15 de noviembre de 2011

Fotografías inéditas de la España del siglo pasado

Son muchas las exposiciones de fotografía que inundan la ciudad de Valencia, pero ésta en concreto tiene un matiz especial, e histórico. Se trata de la exposición ''Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America'' situada en el centro cultural Bancaja, plaza Tetuán. Es una selección antológica, de más de 300 imágenes de la España de hace un siglo, que proviene de los fondos fotográficos de la institución cultural americana. Fotografías en tamaño A3 (297x420), algunas en blanco y negro, otras en tono sepia, que rememoran la cotidianidad de otra época, lejos de nuestro ritmo y forma de vida actual, pero fácilmente reconocible por los paisajes y edificios de las instantáneas.

En referencia al espacio, la exposición se divide en dos pisos en el que se ubican varias salas separadas entre sí por paredes y proyecciones. Las imágenes están distribuidas en función del autor y la época. Charles Clifford, Jean Laurent, Kurt Hielscher, Anna Christian y Ruth Matilda Anderson son algunos de los fotógrafos protagonistas, junto a autores españoles que crearon escuela en aquella época, nombres conocidos por los amantes de esta actividad, como Emilio Beauchy, Josep Maria Cañellas, Casiano Alguacil, Rafael Garzón, J.E. Puig o José Ortiz Echagüe.

Llama la atención la calidad de las fotografías para la época en la que fueron tomadas. Tienen fuerza gracias a los contrastes de luminosidad y a la composición de la imagen, que en su mayoría, muestra paisajes naturales o edificios emblemáticos, así como las fiestas y actividades de la gente de entonces, que en su conjunto muestra aspecto serio y vestimenta sobrecargada.

El horario de la exposición es de 9h-21h initerrumpidamente todos los días de la semana, y si aún no has podido visitarla estás de suerte porque aunque terminaba este sábado pasado, la han prorrogado hasta el 26 de Febrero del próximo año. En algo más de una hora es posible recorrer la exposición y disfrutar contemplando las instantáneas.

El centro cultural Bancaja presenta una programación a lo largo del año en el que además de realizar exposiciones, realizan talleres didácticos, organizan premios y reúne más de 5.000 obras de patrimonio artístico divididas en dos colecciones: escultura y pintura.
R.M. Anderson

R.M. Anderson

R.M. Anderson

14 de noviembre de 2011

34 ediciones de la Feria del Libro Antiguo


Éxito rotundo de la nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que ha tenido lugar en Valencia las pasadas dos semanas. Al estilo de la tradicional Feria del Libro de Viveros, la Feria del Libro Antiguo ha estado ubicada en la Gran Vía Marqués del Túria con las habituales casetas de madera en las que librerías valencianas e internacionales ofrecían su catálogo de clásicos.

Abarrotada durante los tres fines de semana que ha abierto, no hay vendedor que no asegure volver el próximo año. Las aceras de una de las arterias de la ciudad quedaban en un segundo plano ante la gran afluencia de gente que tomaba el parque que separa las dos direcciones de la avenida, lugar en el que a izquierda y derecha encontrábamos un año más libros antiguos de toda clase de géneros a precios muy reducidos.

La tradicional cita cultural de los valencianos con la literatura antigua se ha retrasado este año, aunque ha podido aprovechar el tirón navideño y ha estrenado la Gran Vía. Las obras de remodelación de esta céntrica zona motivaron que la Feria no pudiese celebrarse en su etapa habitual, durante el mes de febrero, dos meses antes del Día del Libro.

Por el momento se desconoce si la próxima edición tendrá lugar dentro de tres meses, o si finalmente modifica su estacionalidad definitivamente. Lo que es seguro es que habrá una 35º edición ya que el público se muestra muy receptivo a la iniciativa.